Exposición “Diego Lara. Be a Commercial Artist”. La Casa Encendida, Madrid 2012

Diego Lara

Hace un tiempo leyendo una entrevista a Pepe Gimeno, gran diseñador valenciano, donde se le preguntaba sobre algún diseñador que todavía no se le había reconocido su obra, la contestación de Pepe fue clara: «Diego Lara».
De aquí nace mi inmersión en la obra de este gran «desconocido», al que después de conocer toda su obra me he quedado impresionado.

Diego Lara. 1946-1990
Diego Lara. 1946-1990

 

Diego Lara nace en 1946 en Madrid, donde en la década de los sesenta empieza su educación artística como alumno en talleres de pintura, lo que le llevará a participar en diferentes exposiciones colectivas de jóvenes pintores. Más adelante cursará y abandonará sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, para acabar trabajando como diseñador industrial, aunque pronto se acabaría decantando por el diseño gráfico, sobretodo al diseño editorial.

Empieza a realizar sus primeros proyectos en editoriales como Siglo XXI, Seix Barral, Fundamentos… donde realizará diferentes cubiertas de libros.

 

Cubiertas para Siglo XXI Editores
Cubiertas para Siglo XXI Editoresç

 

En 1972, junto a Mauricio d’Ors, fundán la editorial La Fontana Literaria donde realizarán 12 títulos que se sumarán a las 30 portadas, que un año después realizarán para la editorial Nostromo, fundada también por ellos dos y Juan Antonio Molina Foix. Proyectos que asombraron al mundo editorial de la época, por ese «aire fresco» que respiraba cada uno de sus trabajos.

 

Cubiertas para la editorial La Fontana Literaria
Cubiertas para la editorial La Fontana Literaria

 

Cubiertas para la editorial Nostromo
Cubiertas para la editorial Nostromo

 

Entre los años 1974 y 1982 es responsable gráfico de las publicaciones de la Fundación Juan March, donde renueva el concepto gráfico y editorial de ésta. Sus trabajos en la fundación, son el aviso de los cambios que se iban a producir en los catálogos de exposiciones, que desarrollaban para el Ministerio de Cultura. Portadas y maquetas con una calidad memorable, tanto a nivel compositivo como tipográfico, que crearon escuela. Diego fue capaz de crear un antes y un después en el mundo del diseño de catálogos.

 

Catálogo de la exposición de Piet Mondrian. Fundación Juan March, 1982
Catálogo de la exposición de Piet Mondrian. Fundación Juan March, 1982

 

Junto a Gonzalo Armero, dirigen la revista Poesía (1978-1981), que editaba el Ministerio de Cultura y del que se imprimieron 2000 ejemplares de su primer número. Una revista que se conviertió en un revulsivo en el mundo de las publicaciones culturales, y que hoy en día se considera como un objeto de coleccionista.

Según Gonzalo Armero: «Surgí­a de una manera natural, a partir de textos y temas, con referencias gráficas a las grandes revistas de los años veinte y treinta. Diego tení­a una intuición poética y plástica maravillosa, que se daba tanto en sus maquetas como en los dibujos y cuadros que pintaba, e incluso en las numerosas cartas que enviaba a sus amigos, con un lenguaje poético».

 

Nº1 Poesía. Marzo 1978
Nº1 Poesía. Marzo 1978

 

Entre los años 1982 y 1986 realiza la imagen gráfica de las publicaciones de la feria de arte Arco, donde al mismo tiempo es director de arte y diseñador gráfico de la revista de arte Buades. También realiza una serie de colaboraciones con Ediciones El Viso, donde desarrolla los catálogos de las principales exposiciones de esta década.

 

Catálogo para Arco, 1984
Catálogo para Arco, 1984

 

 

Durante esta época compagina los anteriores proyectos, con otros como el diseño de la imagen gráfica y de las publicaciones del Pabellón Español de la Feria Internacional de Brisbane, libros para Editorial Cátedra y Editora Nacional, diseño de marcas comerciales, etc… En 1986 se reconoce su trabajo y recibe el Premio de Diseño Gráfico del Ayuntamiento de Madrid.

En 1990, en Madrid, Diego fallece a sus 43 años a causa de un paro cardíaco. Un duro golpe para el mundo del diseño gráfico de la época, ya que desde los años sesenta hasta la actualidad, no sólo fue uno de los mejores diseñadores gráficos y creativos (pintura, escultura, poesía…) de nuestro país, sino que ha sido considerado un referente en el desarrollo de las mejores iniciativas culturales de vanguardia.

 

Escultura. The Dynamiter, 1974
Escultura. The Dynamiter, 1974

 

Varias son las exposiciones que se han realizado mostrando su obra, la más reciente se produjo el año pasado en La Casa Encendida de Madrid,  “Diego Lara. Be a Commercial Artist”.

 

Exposición “Diego Lara. Be a Commercial Artist”. La Casa Encendida, Madrid 2012
Exposición “Diego Lara. Be a Commercial Artist”. La Casa Encendida, Madrid 2012

 

Romántico, ingenioso, enérgico, intuitivo, poético… son unos de los pocos adjetivos con los que podemos definir su estilo gráfico y que hacen que Diego Lara merezca ser considerado como uno de los grandes creativos españoles de las últimas décadas.

 

Esquire, junio 1982 / Rafael Feo, 1986
Esquire, junio 1982 / Rafael Feo, 1986

 

Podéis ver gran parte de su obra en la web: http://diegolara.org/ RECOMENDADÍSIMO!!! 😉

Texto escrito para la web de cultier.es

Comments are closed