Portada Sex Pistols «God Save The Queen»

El Punk Gráfico

Nos remontamos al 1976 en Londres donde el país sufre una situación social muy complicada a causa del alto desempleo (sobre todo juvenil), una caída del nivel de vida en todo el país y una clara degradación de lo urbano. Unas características que se están produciendo hoy en día en nuestra sociedad, donde el capitalismo es la base del sistema social. Estas causas producen un alto mal estar entre la sociedad juvenil, y de este estado nace lo que denominamos Punk. Una sociedad donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos.

Bajo el eslogan «NO FUTURE», se basó la reacción de los jóvenes que cada vez tenían menos claro que su futuro no existía, y que si las cosas no cambiaban, nada tendrían sentido. Uno de los impulsores más influyentes del movimiento Punk fue el grupo musical Sex Pistols, que mediante su canción «God Save The Queen» difundían una y otra vez el lema «sin futuro». La reacción se convierte en una estética con un estilo con aires de anarquía, que tiene la intención de ser una arma para provocar el cambio en la sociedad.

 

 

Nació el pensamiento de «Do It Yourself» (Hazlo tu mismo), que enlazaba el movimiento Punk con otro movimiento, el Dadá. La reutilización de las cosas y el pensamiento que cualquiera puede resolver los problemas que existen, fueron la base de su filosofía.

Y todo esto desencadenó en un estilo gráfico. Un estilo intencionadamente torpe que pretendía saltarse todas las reglas que movimientos como el estilo Internacional dejaron marcadas para el correcto uso del diseño gráfico. Un estilo, el Punk, donde el uso del estilo fotocopia, el uso de blancos y negros, tipografías manuales y en ocasiones en modo collage, seguían su pensamiento e intentaban «popularizar» el diseño, utilizándolo también como arma para criticar el sistema.

 

Portada nº5 de “Sniffin Glue..” Noviembre 1976 // Portada nº2 de “Murder By Fanzine” 1983
Portada nº5 de “Sniffin Glue..” Noviembre 1976 // Portada nº2 de “Murder By Fanzine” 1983

 

Una de las figuras más representativas del movimiento fue Jamie Reid (1952), que con la portada para el disco de los Sex Pistols  «God Save The Queen», fue uno de los primeros en utilizar elementos institucionales para realizar sus críticas, en este caso la figura de la corona inglesa, que anteriormente nadie había sido capaz de utilizar. Tubo tal repercusión e impacto social que el disco fue prohibido tanto por su contenido como por su diseño. Un diseño donde claramente se apreciaba ese estilo Punk tan representativo, donde juega tanto con el color, la forma de tratar la imagen, tipografía…

Aunque el diseño admite varias interpretaciones, Reid conscientemente apuesta por una ideología anarquista y deja en manos del espectador las otras posibles interpretaciones. Una de ellas es el silencio de la reina a todo el movimiento social que se estaba produciendo «ni dice, ni ve nada».

 

Portada Sex Pistols «God Save The Queen»
Portada Sex Pistols «God Save The Queen»

 

La portada de Jamie Reid fue elegida como una de las mejores portadas de disco de todos los tiempos. Jamie realizó otra versión con una distribución diferente y un carácter mucho más agresivo, donde elementos como las esvásticas (con connotaciones fascistas), intentan demostrar que la monarquía es otro tipo de poder autoritario.

Otra de las figuras clave fue Ray Lowry (1944-2008) un diseñador que lo podemos enmarcar en el estilo Punk por su estilo fotográfico y por su carácter apropiacionista.

 

The Clash. London Calling, 1979 // Elvis Presley, 1956
The Clash. London Calling, 1979 // Elvis Presley, 1956

 

En definitiva un movimiento que desembocó con un estilo provocador, reivindicativo, revolucionario y social, que no dista mucho de la situación social que vivimos y que a través de movimientos como el histórico 15M y toda su gráfica, recopilada en blogs ( http://vocesconfutura.tumblr.com/ ), nos remitían este estilo.

Texto escrito para la web de cultier.es

Comments are closed