Pistola, poema visual

Joan Brossa

Una figura que marco un antes y un después en la poesía vanguardista, en este caso catalana, más importante del la segunda mitad del siglo XX. Sin duda, Joan Brossa.

 

Joan Brossa. FOTOGRAFÍA: Colita
Joan Brossa. FOTOGRAFÍA: Colita

 

«Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida»
(Para ser feliz, mortal, camina siempre y olvida).

Muchos estaréis pensando en que «pinta» un poeta en una web como esta, y es que Joan más que poeta era un artista total, que trabajaba tanto lo literario, lo visual, la escena… Por lo que a nosotros nos corresponde nos vamos a quedar con esa poesía visual que creó y que personalmente me fascina. Por cierto, si te gusta la tipografía, no te cabe otra que marcarte el nombre de Joan Brossa «a fuego».

 

Pistola, poema visual
Pistola, poema visual

 

Nacido el 19 de Enero del 1919, Joan se inicia en la escritura a partir la Guerra Civil, donde fue movilizado. Una vez acabada, 1941, regresó a Barcelona donde conoció a J.V. Foix, Joan Miró y Joan Prats, que serán sus grandes referentes en gran parte de su obra escrita. Este mismo año realiza sus primeros poemas visuales, llamados «experimentales». Sus obras gráficas comenzaron a tener cierto protagonismo en el panorama nacional y en 1947 funda la revista Dau al Set junto con Modest Cuixart, Joan Ponç, Arnau Puig, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats, una revista que será considerada como la primera y más importante manifestación vanguardista española de la postguerra.

 

Imant, poema visual
Imant, poema visual

 

Espanya 75, poema visual
Espanya 75, poema visual

 

En 1950, se produce una cambio en su obra. Un cambio que le llevará hacía una temática más social y con un alto nivel de compromiso por su parte. Este giro se produce al conocer al poeta brasileño  João Cabral de Melo, el cual como hemos dicho antes, marcará un antes y un después en toda su obra. En los años sesenta esta temática social convive con una temática más conceptual, que será la clave para que Joan experimente, aun más, con la poesía visual y con los denominados poemas objetos, dos géneros que ya no abandonará durante toda su carrera.

 

Poema Objeto
Poema Objeto

 

Sense Atzar
Sense Atzar

 

Hollywood, poema visual
Hollywood, poema visual

 

De su obra gráfica destacar esa capacidad de abstracción y de juego entre lo escrito y lo visual. Obras con una alta carga tanto compositiva, como estética. El negro, el blanco y el rojo, serán los protagonistas en prácticamente todas sus poesías. Colores que generan un gran contraste y que refuerzan, más si cabe, el significado de sus obras.

 

Solstici, poema visual
Solstici, poema visual

 

‘Poema visual (tu)’, 1988
‘Poema visual (tu)’, 1988

 

Otra de sus principales características es el uso de la tipografía como elemento visual, donde a través de sus formas, disposiciones, pesos, etc… la dotará con una alta carga conceptual, influenciada por vanguardias como el dadaísmo, el constructivismo o el deconstructivismo.

 

Piano, poema visual
Piano, poema visual
Clau, poema visual
Clau, poema visual

 

En 1998 Joan nos dejó, pero su obra debe ser eterna. La potencia gráfica que tenía, la calidad de cada uno de sus versos, su habilidad para construir objetos y dotarlos de tantos significados, hace que no olvidemos nunca todo su A-R-T-E.

 

A, poema visual
A, poema visual

 

Para acabar y como reflexión, os dejo con dos de sus citas:

«La poesia visual no és dibuix, ni pintura, és un servei a la comunicació»
(«La poesía visual no es un dibujo, ni pintura, es un servicio a la comunicación»)

 

«L´idioma de la poesia visual és com l´esperanto. El llenguatge literari ha deixat de ser l´únic vehicle apte per a incloure continguts i formes poètics»
(«El idioma de la poesía visual es como el esperanto. El lenguaje literario ha dejado de ser el único vehículo apto para incluir contenidos y formas poéticos»)

Si queréis más información sobre la obra de Joan Brossa os dejo esta web: http://www.joanbrossa.org/index.htm donde podréis ver gran parte de su obra, os la recomiendo.

Texto escrito para la web de cultier.es

Comments are closed