#yVinoKiuu – Ignius

#yVinoKiuu es una sección donde diseñamos propuestas/conceptos* para packaging de vino, con el único fin de demostrar el potencial gráfico que podrían tener sus productos. Son ejercicios de diseño basados en informaciones publicadas en las redes y donde nos posicionamos en una posible situación real/ideal para cada propuesta. NO SON PROYECTOS REALES, ni las propuestas pretenden serlo.

*Todas las propuestas de diseño, son propiedad intelectual de Estudio kiuu.

Os traemos un #yVinoKiuu donde vamos a conocer la historia de un vino procedente de las Bodegas Fco. Javier Sanz Soguero. Un vino que nació de una ilusión y que gracias al esfuerzo de la bodega, se convirtió en una realidad. Desde la Sierra de Algairen, en la provincia de Zaragoza, os presentamos a IGnius.

Según la web de IGnius:

«Vinos IGnius surge como colofón de un largo y minucioso trabajo que poco a poco ha ido madurando en el tiempo como la vid en la tierra, el vino en la bodega y los sueños en el hombre.

Nace como un proyecto real de viticultura sostenible en el medio rural. Tras varios años de investigar sobre las técnicas, métodos, útiles y experiencias que envuelven al cultivo tradicional, y su puesta en marcha en nuestros viñedos durante bastantes años, nos decidimos a rehabilitar y poner en marcha vieja bodega familiar, bodega que cuenta con varios siglos de antigüedad, en la que se elaboraban vinos y licores, y que últimamente ha estado durante algunas décadas en desuso.

Tras varios años de duro trabajo, en 2010, arrancamos con una nueva filosofía de trabajo basada en el conocimiento tradicional. Intentamos aprender del pasado para caminar hacia el futuro.»

El naming hace referencia a la roca metamórfica de origen ígnico compuesta de sílice, que conforma el suelo de sus viñedos.

Un suelo procedente de la roca madre que aflora en lo alto de la sierra, roca metamórfica del cuaternario de origen ígnico, con alto contenido en sílice y gran de mineralización.

#PackPOWER – La propuesta gráfica está basada en la información recopilada en redes y por tanto, se queda como una propuesta puramente visual cuyo objetivo es potenciar la gráfica de su packaging para hacerlo más memorable e identificable.

Su potente nombre, ha sido la clave para el desarrollo del diseño de su etiqueta. El origen del suelo nos remite al inicio de todo el proyecto, y creíamos que tenía que ser una parte primordial en la imagen que representara al vino. Por otra parte, la importancia de la tierra también debería quedar plasmada en el packaging del vino ya que, al fin y al cabo, una de sus principales características es la localización donde se encuentran sus viñas.

La tierra, la roca y la contundencia. Las claves para su identificación.

Vinos de las variedades garnacha, vidadillo, macabeo, tempranillo y syrah.

Creemos que para poder representar todos estos elementos, deberíamos huir de recursos como el stamping ya que aportan unas connotaciones que no son las que realmente nos interesan, deberíamos buscar otras soluciones que sí aporten valor a su producto.

A través de una tipografía contundente como el principal key visual de la etiqueta, pretendemos que al mismo tiempo que reforzamos nuestros valores, enfatizamos nuestro naming y creamos una mancha gráfica muy identificable por el usuario final.

Las tonalidades de marrones y texturas de tierra quebradiza, representativas de sus viñedos, es un elemento que queda en segundo plano y ayuda a descubrir otras lecturas sobre el producto.

Para la etiqueta trasera, planteamos un diseño sencillo y ordenado, donde podamos contar algo más de nuestra historia y de nuestras características como vino. La importancia de su «autor» también nos parecía destacable, ya que aporta ese toque de cuidado y distinción que Javier pone en cada una de sus botellas.

Por último, también descubrimos que actualmente el color del stamping y del capuchón de la botella cambian de color según la añada. Nos parecía interesante seguir manteniendo esta diferenciación en el packaging del vino, pero sólo en la parte del capuchón e introduciendo el año de añada en este. Un detalle que no choca con la gráfica de la etiqueta y todos los valores que connota y además, da un plus de información que nos permite saber de qué añada es el vino que vamos a disfrutar.

Comments are closed